Londres, 30 jun (PL) El exalcalde de Londres Boris Johnson, líder del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), decidió hoy no presentar su candidatura para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador y primer ministro británico.
La carrera por suceder a Cameron al frente del Gobierno vivió el jueves un giro de tragedia de Shakespeare, con la renuncia de Johnson, horas después de ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove, reseñaron medios nacionales de prensa.
Gove, ministro británico de Justicia y otro de los líderes pro-Brexit, causó la sorpresa al anunciar que optaría por participar en la elección interna, en la cual se deberá seleccionar a un nuevo líder y jefe de Gabinete para el 9 de septiembre próximo.
De acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, la fractura en el campo Brexit despeja el camino a la ministra de Interior Theresa May, partidaria de la permanencia en el bloque comunitario, pero poco expuesta durante la campaña, quien hizo también oficial su candidatura durante esta jornada.
A May y a Gove le acompañarán en la contienda, según los reportes publicados por la prensa, Stephen Crabb, el primer conservador en anunciar que contendería y secretario de Trabajo y Pensiones del Ejecutivo.
En el grupo de candidatos se encuentra también el exsecretario de Defensa y partidario de la salida británica de la Unión Europea, Liam Fox, así como el secretario de Energía del gabinete de Cameron e igualmente favorable al Brexit, Andrea Leadsom.
Como hay más de un candidato, los diputados conservadores elegirán a los dos finalistas y ambos serán entonces sometidos al voto de los 150 mil afiliados con que cuenta la organización.